SERVICIO DE SALUD - RETORNO VENOSO
Espai Sant Carles, está orientado a la prevención de las enfermedades, a promover la longevidad y la buena calidad de vida de nuestros clientes. Para ello, colabora con la Farmacia Sant Carles y ofrece varios servicios de salud con la mejor atención farmacéutica.
Evaluación y seguimiento del Retorno Venoso
Retorno venoso
El retorno venoso es el flujo de la sangre que regresa al corazón a través del sistema venoso. Las venas tienen válvulas que permiten el paso de la sangre sólo hacia el corazón.
En el caso de las piernas, además de las válvulas que promueven la subida de la sangre, existe un segundo mecanismo que beneficia el retorno: la bomba muscular. Al contraerse los músculos de las piernas ejerce presión en las venas y así favorece el retorno.
Insuficiencia venosa crónica (IVC)
En la insuficiencia venosa crónica (IVC) el retorno venoso es deficiente y se acumula sangre en las piernas. Las venas están dilatadas y no permiten el buen funcionamiento de las válvulas. Aparecen varices y sensación de piernas cansadas.
La IVC es más frecuente en mujeres, debido a los factores hormonales, a partir de los 35/40 años y aumenta con los embarazos y con la edad.
El sedentarismo o falta de ejercicio físico también empeora el retorno y predispone a IVC.
¿Qué predispone a IVC?
- La edad: con el tiempo, las venas están más dilatadas
- Factores genéticos
- El embarazo
- Alteraciones hormonales (píldoras anticonceptivas)
- El sobrepeso
- La vida sedentaria y falta de ejercicio
- El calor
¿Qué síntomas produce?
- Dolor, hormigueo, pesadez y cansancio en las piernas.
- Hinchazón de la parte inferior de las piernas y los tobillos.
- Calambres nocturnos o ‘síndrome de las piernas inquietas’.
- Sensación de calor, enrojecimiento, sequedad y picor en la piel.
- Arañas vasculares (dilataciones de los capilares, a nivel superficial, en forma de telaraña)
- Varices reticulares (dilataciones de las venas de pequeño tamaño más profunda que las arañas)
- Varices o venas varicosas (dilataciones y alargamientos de las venas superficiales)
- Alteraciones de la piel: dermatitis, eccemas, hiperpigmentaciones.
¿Cómo valoramos el retorno venoso?
Usamos Venoscreen Plus, que realiza un análisis del retorno venoso mediante reografía por reflexión de luz. Es una técnica rápida, no invasiva y sin contraindicaciones.
La intensidad de reflexión de luz es proporcional a la cantidad de sangre en la zona, así con Venoscreen Plus se puede analizar la velocidad de llenado de las venas de las piernas y la eficacia de la bomba muscular.
El usuario realiza un sencillo ejercicio con los pies durante la fase de vaciado de las venas y está unos segundos en reposo durante el llenado. La velocidad de llenado determina el estado del retorno venoso.
El resultado se ofrece en Tiempo de llenado venoso, en segundos.
Cuanto menor es el tiempo, mayor debilitamiento de las válvulas antirretorno y por lo tanto, mayor cantidad de sangre se acumula en las piernas.
Tiempos inferiores a 20 segundos son patológicos y, los inferiores a 10 segundos, insuficiencia severa.
Atención farmacéutica
En Espai Sant Carles y Farmacia Sant Carles colaboramos estrechamente para prevenir la salud y ofrecer la mejor atención farmacéutica. Además del análisis le ofrecemos consejo personalizado para prevenir o disminuir la progresión de esta patología y paliar los síntomas asociados.