La Medicina Tradicional China (MTC) se basa en un concepto holístico de diagnóstico, prevención y tratamiento según los conceptos básicos de la tradición médica china.
La técnica más popular es la acupuntura, pero utiliza técnicas y conocimientos muy diversos para mejorar el estado de salud:
También se enfoca a prevenir las enfermedades y mantener la longevidad y una buena calidad de vida. Para ello, la conciencia de uno mismo, la auto-responsabilidad y el autocuidado son importantes. En nuestra consulta hacemos especial hincapié en hacer recomendaciones adecuadas a la persona, para se pueda cuidar en su día a día. Podemos recomendar:
Un médico de medicina occidental podría tratar a dos pacientes que sufren la misma dolencia de la misma manera, mientras que la medicina china considera que cada paciente es un individuo a ser observado en su totalidad, estudia las necesidades de cada cuerpo individual y único y actúa en consecuencia.
También se diferencian en que la Medicina China, además de tratar las dolencias, está orientada principalmente en la prevención de las enfermedades y promover la longevidad y una buena calidad de vida.
En una primera fase recogemos la história clínica, los datos de lo que quiere resolver la persona, y realizamos una exploración física (que incluye la lengua y el pulso). A continuación se diseñan unas pautas de autocuidado y unos tratamientos en la consulta que se pueden basar en cualquiera de las técnicas mencionadas anteriormente, según sea lo más eficaz en cada caso.
Para tratar y prevenir cualquier tipo de dolencia. Permite abordar aspectos muy diversos como:
Estos tratamientos van dirigidos a cualquier persona que pretenda aumentar su bienestar y estado de salud. Y especialmente las personas que buscan una medicina alternativa o complementaria a la medicina occidental, bien por ser más natural bien porque la medicina occidental no ha dado respuesta a su situación.