Fisioterapia

Aún recuerdo la primera clase de Historia de la Fisioterapia, ya hace 25 años, a la que asistí. Fue la Escuela de Fisioterapia Gimbernat, precisamente aquí en Santa Coloma. A unos cuantos metros del Espai Sant Carles.

 Aquel profesor queriendo captar la atención de todos los alumnos, preguntó: - Vosotros sabríais cuando comenzó la Fisioterapia? - Siempre hay un alumno avanzado que ha leído y se aventuró diciendo ... - la Fisioterapia fecha del 1900.- y el profesor ponía cara de decir no no no no no ... y continuó diciendo: - Verá la Fisioterapia es tan antigua como el hombre. La Fisioterapia se inició en la prehistoria cuando el primer hombre primitivo entrando a la cueva se dio un golpe en la cabeza y se frotó con la mano y se hizo un masaje.- Todos reímos ... pero unos momentos después todos reflexionamos y entonces comenzaron a salir ideas diversas:

-También cuando el hombre estaba cansado y metía los pies en el agua.

-También cuando se hacia daño y dejaba un brazo quieto o cuando se lo envolvía con hojas.

-También cuando se daba un golpe y hacía una pasta con barro y hierbas y se lo aplicaba.

-Y tal vez cuando aprendieron a calentar el agua también hacían baños.

La cosa es que nos empezamos animar y empezamos yendo atrás en el tiempo a pensar cómo se hacía la Fisioterapia. El caso es que llegué a la conclusión de que:

"La Fisioterapia es un arte.

La Fisioterapia es el arte de hacer una terapia física y requiere aptitudes y de sensibilidad.

La Fisioterapia trata la persona.

La Fisioterapia es el paso previo, preventivo a la lesión, pero cuando ésta se ha producido la Fisioterapia también nos ayuda a restaurar a restablecerse a rehabilitar seleccionados ..."

Con la Fisioterapia cuidamos nuestro cuerpo. Sin olvidar que nuestro cuerpo y nuestra mente forman un todo. La Fisioterapia es pues, una disciplina que nos ayudará a cuidarnos en la globalidad. Nos ayudará a corregir pequeñas disfunciones, a restablecer la actividad y potenciar nuestro estado general.

En el Espai Sant Carles ofrecemos por un lado una Fisioterapia preventiva y también una Fisioterapia por restablecimiento de lesiones y funciones.

En los grupos de trabajo físico trabajamos la movilidad, los estiramientos y la fuerza muscular de una forma muy respetuosa. Las clases se inician con progresiones lentas y precisas teniendo en cuenta la tipología de cada persona. Trabajamos en grupo porque está demostrado que el trabajo en grupo potencia el trabajo global, pero respetamos las capacidades de cada uno.

Listado de categorias